Beneficios de estudiar música para toda persona | ¿Por qué estudiar música?

Mucho se dice acerca de los beneficios de estudiar música y es que a través de la ciencia se ha comprobado que resulta ser una excelente manera para ejercitar nuestro cerebro, debido a que a través de la práctica musical se desarrollan diferentes áreas del cerebro e incluso aquellas que no son de uso tan común hoy en día.

En relación a esto se ha comparado a través de estudios científicos la actividad cerebral de una persona que escucha música con una que además de estar escuchando música la ha estudiado a nivel profesional a través de la ejecución de un instrumento y el resultado ha sido que la actividad cerebral de quien ha aprendido previamente a tocar aumenta de forma significativa en ambos hemisferios.

Por esta y muchas otras razones la música se considera como una gimnasia para nuestro cerebro, que aporta a nuestra mente beneficios que hacen notar en actividades de diferente índole de las cuales puedo mencionar:

  1. Desarrolla actitudes de organización, planificación y concentración: la forma en que estudiamos un instrumento es necesaria una disciplina, es por ello que la persona termine adoptando ciertos hábitos que favorecen a la organización.
  2. Sirve como ejercicio para la memoria: el hecho de aprender melodías, acordes, canciones desarrolla métodos para memorizar.
  3. Desarrolla la psicomotricidad: la necesidad de desarrollar habilidades para coordinar las diferentes partes del cuerpo en un ritmo determinado favorece en a la motricidad tanto gruesa como fina y en mayor medida en edades tempranas de la niñez.
  4. Desarrolla la capacidades lógico-matemáticas y lenguaje: gran parte de la teoría musical esta basada en matemáticas y esta asociada a estructuras del lenguaje que terminan favoreciendo en el desarrollo de las inteligencias múltiples
  5. Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales: en la actividad musical siempre es necesario interactuar con otros, bien sea en una agrupación, banda u orquesta, ayuda a las personas a relacionarse de manera más abierta y extrovertida.
  6. El tocar un instrumento ayuda a bajar los niveles de estrés: cada vez que escuchamos música o tocamos un instrumento el cerebro libera dopamina, una sustancia asociada a las cosas placenteras, a muchos les resulta como una vía de escape al estrés laboral, familiar, entre otros.

Por ultimo, la música tiene la particularidad de llegar a toda tipo de persona, cualquiera con un poco de ganas y disciplina puede desarrollar habilidades musicales y fortalecer cualquiera de las actividades antes mencionadas.
¡Comparte!

@CelloAlfonso

Músico Venezolano since 1993. Apasionado por la vida y la libertad. ''Connecting people to the same sound''.

Deja un comentario