La lectura musical : Origen e importancia de leer la partituras

La música es un arte que ha prevalecido desde la prehistoria hasta nuestros días, en un principio su enseñanza era un conocimiento que se transfería de generación en generación gracias a la enseñanza puramente verbal, pero esta carecía de precisión, es por ello que en base a esta necesidad comienzan a aparecer los primeros símbolos de notación musical.

La notación musical pasó por muchas variaciones en su desarrollo,pero la más relevante surgió gracias a las enseñanzas de un monje gregoriano llamado Guido Mónaco en la ciudad de Arezzo, Italia.

Antes de su llegada los cantos gregorianos se escribía el texto y por encima colocaban símbolos que se asemejaban al movimiento que debía hacer la voz, hacia arriba o abajo, sin precisión de la duración de cada sonido ni la altura exacta de cada uno de ellos, de esta manera comenzó a dibujar una línea roja que representaba lo que hoy conocemos como el sonido FA, y encima de el movimiento de la voz.

Fue así como por primera vez se establecía un sonido estándar, por primera vez se tenía referencia, no conforme con eso luego se agregaron dos líneas mas, una amarilla que representaba el DO y posteriormente una Azul entre las dos primeras, permitiendo conocer el sonido LA.

También fue precursor lo que hoy conocemos como Do, Re, Mi (originalmente Ut, Re, Mi). Quien ideo una canción en dónde progresivamente va dando el sonido adecuado a cada una de ellas que conocemos como notas musicales.

Gracias a estas enseñanza los libros de cantos gregorianos comenzaron a lucir con cuatro líneas y las notas respectivas arriba de los textos, posteriormente se agrego una quinta línea y así hasta nuestros días.

Es así como se origina la notación musical que hoy conocemos como pentagrama. Sabemos que en actualidad no es necesario saber leer partituras para aprender música, muchos instrumentistas aprenden sin haber leído ni una partitura, sin embargo limita de gran manera el estudio del área musical.

En cuanto al área laboral cada vez es más imperioso conocer de este tema, ya que la mayoría de los software de escritura musical están basados en el pentagrama, incluso el conocer de lectura te permite un conocimiento más amplio a la hora de trabajar con software de grabación, entre otras cosas.

Es por ello que aún cuando puedas haber aprendido sin leer partituras siempre es recomendable conocer siempre algo de lectura musical, que te garantice tener algo más que ofrecer en el campo laboral.

En DConciero.com estamos desarrollando un método para que puedas aprender a leer partituras de manera en línea, a través de material en línea y cursos, es por eso que si deseas pertenecer a este programa escríbenos haciendo click aquí o a través del chat habilitado en esta página.

Recuerda seguir nuestro blog para que recibas notificaciones y seguirnos a través de nuestras redes sociales.

¡Hasta un próximo post!.


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU

¡Comparte!
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *