¿Cómo aprender a tocar un instrumento musical? : Tips para inciar

Aprender a tocar un nuevo instrumento es una de las mejores decisiones que puedes tomar, puesto que como lo hemos dicho en posts anteriores son muchos los beneficios que trae el desarrollar está actividad, de los cuales toda persona debería valerse para el desempeño del día a día.

Ahora bien, el aprendizaje de un instrumento requiere en primer lugar, como en todo arte de disciplina, como dice un argot popular “la práctica hace al maestro”. Para que puedas ver resultados es necesario que dediques tiempo a tu instrumento, entre más tiempo de calidad pases junto a él serán mayor y mejores tus resultados.

Por otra parte hay ciertos aspectos que recomiendo tomes en cuenta para empezar desde HOY a estudiar tu nuevo instrumento.

  1. Tener acceso al instrumento: De ahora en adelante dedicarás tiempo a practicar por lo cual es necesario que puedas accesar a él (instrumento propio, prestado o alquilado). Esto garantizará las horas de estudio necesarias para esta misión.
  2. Ubica un espacio adecuado para estudiar: acondiciona un espacio para el estudio del instrumento dónde puedas tener todo lo relacionado con él, donde no tengas distracciones (Tv, radio, ruido) y puedas escucharte sin ningún problema. Es recomendable tener una silla que se ajuste a tus necesidades, preferiblemente ergonómica (en caso de ser ergonómica debe ser especial para el instrumento, debido a que las posiciones a realizar no son iguales a las utilizadas en una oficina, por ejemplo).
  3. Ubicar material didáctico del instrumento: En Internet puedes conseguir miles de cursos gratuitos, especiales para el instrumento que desees estudiar. En nuestro canal de YouTube y en esta página puedes conseguir material para comenzar estudiar, si tu instrumento no se encuentra disponible en nuestra página, por favor déjanos un mensaje en el chat o través de nuestro correo dconciertobqto@gmail.com.
  4. Herramientas relacionadas con el estudio de la música: Indiferentemente al instrumento que desees tocar, es bueno que tomes en cuenta las siguientes herramientas que son indispensables para el estudio de la música.
    • Metrónomo: Es una herramienta que emite pulsaciones de una forma mesurada y estable, sirve para medir el tiempo y la velocidad en la música. Puede conseguirse en formatos análogo o digital. Hoy en día hay disponibles muchas app para SmartPhone con estas funciones para Android o iOs o incluso programas gratis para PC.
    • Afinador: Sirve para medir la altura de las notas de forma más precisa. En caso de que hayas elegido un instrumento de cuerdas es recomendable utilizar afinadores digitales, que igualmente puedes conseguir de manera a través del Internet para tu PC o SmartPhone.

Aspectos musicales

En cuanto los aspectos musicales y a la organización de tu estudio es necesario cubrir los siguientes aspectos:

  • Ejercicios de calentamiento: Son ejercicios sencillos para comenzar a calentar los músculos, esta rutina puede llevarte unos 10 minutos al comenzar. Por lo general estos ejercicios atienden aspectos técnicos muy específicos, son cortos y ligeros en cuanto la exigencia muscular, con estos además de perfeccionar la técnica, acondicionarás tu cuerpo para las exigencias físicas y evitará lesiones.
  • Técnico: En cuando a la técnica se utiliza mucho las escalas, mayores. Menores, escalas exóticas (dependiendo del estilo que estés estudiando), arpegios, intervalos de terceras, cuartas, quintas, sextas, deprimas, octavas, dobles cuerdas (en el caso de instrumentos de cuerdas) acordes, entre muchos otros elementos musicales que encontraras en gran parte del repertorio que vas a realizar .
  • Repertorio: se refiere a la música en si, indiferente de prefieras un repertorio académico, popular, contemporáneo, entre otros.

Una vez que tengas diseñado tu plan de estudio, ajustado al tiempo que quieres dedicar al instrumento y la calidad de resultados que quieras conseguir es importante recordar que el estudio del instrumento es igual que ser un deportista de alto rendimiento, los músicos instrumentistas son gimnastas de músculos más específicos, esto quiere decir que no debes abusar de las horas estudio, has descansos entre las horas de estudio y cuidar siempre las posiciones que realizas, esto garantizará que puedas tener un óptimo desempeño en la ejecución y una salud óptima. Es aconsejable que tu entrenamiento este supervisado mientras desarrollas el nivel como para cuidar tus propias posturas.

Por último y no menos importante te recomiendo que compartas tu nuevo talento, bien sea para aumentar tu aprendizaje con personas de mayor experiencia, así como para el disfrute con familiares y amigos.

Si tú caso es que deseas tener una persona que te acompañe en este nuevo aprendizaje déjanos un mensaje en el chat o escríbenos a dconciertobqto@gmail.com.

Acompañamiento

En DConcierto tenemos músicos con experiencia para acompañarte en tu nuevo aprendizaje, quienes además te guiarán y apoyarán desde la organización de tu estudio.

Hoy es un buen día para hacer algo distinto, si ya has tomado la decisión de tocar un instrumento nos encantaría apoyarte y guiarte en tus próximos pasos. ¡Para comenzar a estudiar con nosotros escríbenos aquí ya!

¡Comparte con tus amigos y llenarlos de esa buena energía con la cual te hace vibrar la música!

¡Bienvenido al mundo musical y éxito en tu nuevo aprendizaje!

¡Comparte!

8 comentarios en “¿Cómo aprender a tocar un instrumento musical? : Tips para inciar

  1. Ana Eiraldi

    Excelente contenido. Todos aspectos muy necesarios para tomar en cuenta en la práctica de un instrumento.

    1. @CelloAlfonso

      ¡Muchas gracias Ana! Nos complace mucho que te guste nuestro contenido. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes para más informacion.

  2. Ana Aristimuño

    Felicitaciones

    1. @CelloAlfonso

      ¡Muchas gracias Ana! ¡Ya recibimos tus datos! Te enviaremos pronto nuestro material. Te invitamos a seguir nuestras redes para que estés al tanto de lo más reciente.

      ¡Puedes contactarnos directamente por nuestra línea WhatsApp!

      A través de este link: https://api.whatsapp.com/send?phone=584125288448&text=%C2%A1Hola!%20%C2%A1Quiero%20aprender%20un%20instrumento%20musical!

    2. Joan

      Excelente aporte, todos son aspectos muy importantes a tener en cuenta.

      1. @CelloAlfonso

        ¡Muchas gracias Joan! Te invitamos a seguirnos en las redes sociales. Sigamos conectados! 🤗

      2. Yurancy Alvarado

        Excelente artículo mi amigo Alfonso, te felicito, es importante motivar a los niños ,jóvenes y adultos a tocar un instrumento musical, a parte que la música trae muchos beneficios positivos a quien la ejecuta, también puede ser la mayor pasión de alguien que aún no ha descubierto su propósito en la vida jeje….Gran iniciativa amigo, saludos, éxitos y abrazos! :).

      3. @CelloAlfonso

        ¡Muchas gracias! Te invitamos a seguirnos en nuestras las redes para estar al tanto de lo más reciente. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *