Mejores Apps para utilizar el metrónomo desde tu SmartPhone o PC Gratis

El metrónomo es una herramienta escencial en la actualidad entre los músicos, sirve para tener una referencia del tiempo y la velocidad en la música. Gracias él se puede tener una medida estándar en cuanto al tiempo se refiere, y de manera garantizar más precisa, bien sea individual o en conjunto.

La unidad de tiempo utilizada es BPM que en ingles quiere decir Beats per minute, traduciendo al español pulsaciones por minuto (PPM).

En épocas anteriores eran utilizadas palabras del italiano para indicar el tiempo, como “andante”, “presto”, “prestissimo”, “grave”. Etc… A travers del metrónomo se logra un estándar de estos tiempos e incluso fue llevado la equivalencia de estas indicaciones a pulsos por minuto de la siguiente manera:

Historia y Origen

Beethoven fue el primer compositor en colocar indicaciones de metrónomo en sus obras, quien se dice estaba harto de que los intérpretes cambiaran constantemente la velocidad con las que sus obras eran ejecutadas.

Asi mismo, esta ha sido la misión de esta herramienta a lo largo de los años, entre muchas utilidades, es indispensable a la hora del estudio, dónde podemos precisar aún mejor las distintas variaciones rítmicas que podemos enfrentar través de cualquier instrumento.

La primera versión del metrónomo fue basada en tecnologia mecánica, gracias a una serie de descubrimientos y expermientos científicos, entre los cuales se encuentra el péndulo de Galileo Galilei que sirvió como base a esta herramienta.

Posteriormente otros continuaron desarrollando su tecnología hasta lograr la primera patente conocida del metrónomo, que se atribuye a Johann Mäzel en 1816, aún cuando dicha patente dicha haya sido blanco de controversias y órdenes judiciales por parte de Dietrich Nikolaus Winkel, quien lo demandó por plagio en épocas de su aparición.

Fuente: http://www.sinfoniavirtual.com/revista/022/metronomo_origen_evolucion.php

Tipos de metrónomo

  • Métronomo Mecánico: basado en la tecnología del péndulo, es controlado por mediante unas balanzas se regula la frecuencia de sus pulsaciones. En sus primeras versiones funcionaba con una cuerda al igual que una caja musical para hacerle funcionar.
  • Metrónomo Digital: A partir de el siglo XX gracias a la tecnología electrónica esta herramienta tuvo está nueva versión, en algunos casos de bolsillo. En esta nueva versión pasa a funcionar mediante baterias, y se le agregan otras funciones como variaciones rítmicas, control sobre la cifra indicadora de tiempo, posibilidad de agregar subdivisiones, controlar la acentuación en cualquier de sus pulsaciones, entre muchas otras. Está versión aún es utilizada por muchos músicos hoy en dia.
  • Apps para smartphone: por último todas estas funciones han llegado a la palma de nuestra mano gracias a los SmartPhone. A continuación recomendaremos 3 aplicaciones para Android que te permitirán hacer uso del metrónomo de manera gratuita.

Mejores apps metrónomo para Android

SoundCorset: en mi opinión una de las mejores aplicaciones para practicar, entre sus funciones se encuentra metrónomo y afinador, también cuenta con la posibilidad de hacer grabar audio, que te permitirá ir registrando el resultado de tu estudio tras cada sesión de práctica.

Soundbrenner: actualmente una de las aplicaciones más innovadoras, quieren llevar el arte de medir el pulso a otro nivel, cuentan con un aparato parecido a un smartwatch que puedes conectar a tu teléfono mediante Bluetooth su función estelar es medir el pulso con mediante vibraciones, utilizar como afinador entro muchas otras funciones.

Métronome Pro: una excelente alternativa para cualquiera de las dos anteriores, una serie de características muy completas que puedes configurar, para tu sesiones de calientamiento configurado sesiones como al hacer ejercicio, mientras vas midiendo las pulsaciones controlas el tiempo que dura el ejercicio. Es decir, puedes configurar un ejercicio de 60 bpm y colocarlo por 5 min.

Mejores programas metrónomo para tu PC (Windows)

Google Search : actualmente lo más sencillo que puedes hacer para utilizar un metrónomo es ir a Google y buscar “metrónomo” automaticamente en la primera zona antes de las búsquedas te aparecerá una herramienta en la cual debes graduar la cantidad de PPM (pulsaciones por minuto) que necesitas y activarlo haciendo click en el botón de play

¡Comparte!
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *